domingo, 30 de decembro de 2018

Mapa de empatía

TAREA 2.5. MAPA DE EMPATÍA

¡ Hola amantes del baloncesto !


En teoría, esto era una tarea escolar para la asignatura de TIC de 1º de bachillerato que consistía en definir el perfil de nuestro supuesto cliente potencial, de aquel proyecto que había sido mencionado hace ya, mediante un Mapa de Empatía. Esta entrada debería haber estado relacionada a otras dos entradas, [entrada 1] y [entrada 2], porque las tres componen la definición del Modelo de Negocio. Como definición clásica, el Modelo de Negocio consiste en el plan previo al plan de negocio que define qué es lo que vamos a ofertar al mercado, cómo lo vamos a hacer, quién va a ser nuestro público objetivo, cómo vamos a vender nuestro producto, y cuál será nuestro método para generar ingresos. Es decir, se trata de plasmar en un documento cómo vamos a crear, desarrollar y capturar valor. Una pequeña visión de todo lo que puede ser nuestra empresa en un futuro y los diferentes aspectos sobre los que se va a construir, los pilares. También se puede llamar lógica o anteproyecto de una estrategia a seguir en las estructuras, procesos y sistemas de una empresa para conseguir ingresos.

Se suponía que en esta tarea habíamos de tratar la elaboración del Mapa de Empatía de la empresa simulada. Un Mapa de Empatía es una herramienta que representa visualmente el perfil del cliente objetivo de la empresa para entenderle mejor en cuanto a lo que percibe acerca del mercado, sus relaciones y su entorno y sus problemas; en cuanto a su interpretación y sensación, es decir, sus prioridades y aspiraciones; para así personalizar, caracterizar y conocerlo. Esto permitiría llevar a cabo la personalización del producto o servicio de la empresa aprovechando los gustos del cliente, sus pensamientos, su actuación y similares para sacar el máximo ingreso económico.

El Mapa de Empatía podría valer para ponerse en el lugar, en la piel o en los zapatos de la clientela y así razonar como ella. En Internet pone que es muy útil y me lo voy a creer porque yo no tengo ninguna empresa ni me interesa generar ingresos ni nada. Bueno, tengo un pobre argumento a favor de su ventaja de uso, “hay que conocer al enemigo”, aquí el “enemigo” sería el cliente porque se lucha contra él, ya que hay que persuadirlo para que gaste en el presente negocio. No estoy seguro o segura de que este sea el enemigo, porque realmente la competencia es el resto de empresas que se dedican a lo mismo que la propia, pero es necesario pensar como el cliente para conseguir que él venga a hacer gasto (para mí todo gira en torno al dinero, vaya) a la empresa. Valoración de necesidad justificada.

Como siempre, esto es algo que teóricamente hacemos en grupo los cinco: El equipo está formado por Misaki Anguera, cuyo blog es El triángulo hexagonal de Misaki; por Iago Bermejo, cuyo blog es House of Basket (yo); por Nicolás Garea, cuyo blog es Un arte a cuatro ruedas; por Selva Gijón, cuyo blog es El reino de Selva Gijón; y por Marta Infante, cuyo blog es El Rincón de Una Pianista.

Este sería el Mapa de Empatía:
Elaboración propia.

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